Centro de Documentación da AELG
Autobio-bibliografía
Kruckenberg, María do Carme
Autores/as relacionados/as:

MARÍA DO CARME KRUCKENBERG

Nací en Vigo el 3 de junio de 1926. Estudié en esa misma ciudad, en el Colegio Alemán, pero no acabé el Bachillerato por la actitud anárquica de mi vida, cuyo único afán era leer, vivir y «andar y ver», como decía Rilke. Soy lo que se dice una perfecta autodidacta.

Eznpecé a escribir muy joven; en el 50 ya estaban dos de mis libros acabados. Me casé en el 49 y viví en Buenos Aires cuatro anos. Volví a Galicia en el 53 y desde entonces trabajé en Madrid y Vigo hasta hace tres años.

Viajé por 34 países de Europa y América; son muchos para enumerarlos. Aprendí casi todo lo que sé, de los hombres, de las ciudades, de las cosas, de las lecturas v de las conversaciones. Lo que mas me interesa en el mundo es el conocimiento, la libertad y el amor: por eso escribo.

He publicado los siguientes libros (por orden de aparición):

Las palabras olvidadas, Buenos Aires, 1953. Cantigas do vento, Alba, Vigo, 1956. Los parajes inmóviles, Gráficas del Noroeste, Vigo, 1956. Rumor del tiempo, Gráficas del Noroeste, Vigo, 1957. Farol del aire, Gráficas del Noroeste, Vigo, 1958. Poemas inevitables, Edit. Faro de Vigo, Vigo, 1960. Poemas y canciones de aquí y de allí, Col. Alrededor de la Mesa, Bilbao, 1962. Canaval de ouro, Col. Salnés-Galaxia, Vigo, 1962. Tauromaquia en línea y verso, Gráficas del Noroeste, Vigo, 1964. Memoria de mi sueño, Gráficas del Noroeste, Vigo, 1969. Cantigas de amigo a Ranzón González Sierra do Papillón, Ed. Novenable, Gràficas del Noroeste, 1972. A sombra ergueita, Gràficas del Noroeste, Vigo, 1976. Cantares de mi silencio, Edit. Imprecop, Vigo, 1980. 20 poemas rescatados del olvido y una elegía a Chuca Pereda, Imprecop, Vigo, 1983. Cantigas para un tempo esquencido, Ediciós do Castro, 1986.

En prosa tengo publicado: El nieto de la sirena, Colección Jordan, Faro de Vigo, 1968.

He traducido: Cantos del 6.° Dalai Lama, Papeles de Son Armadans, Mallorca, 1968. Trilogía española, de R. M. Rilke (con Ángeles Vázquez).
Tengo dos discos con mi voz editados por R.C.A. Espanola: «Poemas Galegos», 1959; «Poemas Casteláns», 1959.

He colaborado asiduamente con prensa y radio durante muchos anos. Aparezco citada en numerosas antologías, de Galicia y de España.